sábado, 25 de febrero de 2012

Llámalo pataleta. Carta Abierta a Dios

Querido Dios:

Por mucho tiempo he creído - y aún lo creo - que eres Amor, un padre comprensivo. Y es por eso que me atrevo a hacer pública todas mis dudas, mis quejas... toda mi frustración de ti.

Créeme: me fascina la idea de una fuente infinita de amor, eterna e inmutable. Estoy muy agradecido de toda tu misericordia, tu gracia. Así como lo dice una canción: ♫ "la luz de un nuevo amanecer, es el reflejo de una inmerecida compasión" ♪... Si. Grafica toda mi fe - la que me queda - en ti. La fe en la idea de tu amor. Porque en realidad, si yo fuera tú, hace rato que habría destruido a toda la humanidad por perversa, chanta, falsa, discriminatoria y fascista. En general.


Pero no lo has hecho. Y eso me da pie para mi primera duda. ¿Qué es esta 'guerra santa' en la que has metido a esta humanidad? Una lucha eterna entre el bien y el mal, en la que en medio está esta raza sin saber qué hacer, a merced completa de la influencia, bien tuya, bien del diablo. ¿Qué pretendes demostrar? Si en realidad podrías haber acabado con la maldad - la que supuestamente tú no creaste - de un golpe. ¿Qué clase de ego te domina, que has permitido más de tres mil años de idolatrías, asesinatos, guerras, destrucción, capitalismos y dominación? Creo que tienes un grave problema de ego, de demostrar que pese a que la humanidad escoge con demasiada frecuencia los brazos del diablo, sigues siendo 'el más': poderoso, justo, amoroso, etc.

Aún incluso el mayor de tus sacrificios, la muerte de tu hijo, me parece parte de esta 'demostración' de ego. Efesios 1.5-6 dice: "hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia...". Aún en el antiguo testamento hallo ecos de este ego: "me guiará por sendas de justicia, por amor de su nombre" (salmos 23.3).

Y todo se trata de ti. Esto lo aprendí del libro 'Una vida con propósito', que por tanto tiempo significó para mí una fuente de riqueza extraordinaria, pero que ahora sólo representa un viejo sueño, perdido entre los escombros de una otrora 'vida plena'. No sé realmente si el adjetivo 'egoísta' pueda aplicarse a ti con tintes negativos, como sí lo hacemos entre nosotros, los humanos. Porque finalmente, si yo fuera Tú, haría exactamente lo mismo. Pero no puedo evitar pensar que este egoísmo nos metió en una guerra que nos sobrepasa, en una batalla espiritual de la cual muchos no tenemos mayor claridad, y de la cual muchos ya no queremos participar ni por uno ni por otro bando.

Y es que esta dualidad de fuerzas deja ninguna opción para ser realmente libres. Dices tú que nos quieres librar de la esclavitud de la muerte y el pecado, y para esto enviaste a Cristo. Se te agradece. Pero ¿qué exactamente significa eso? La muerte es un sistema de control. La eternidad, al menos para mí, representa sólo la contra parte, el otro sistema de control. Pasamos de uno a otro, sin tener la verdadera libertad para poder escoger alguno. O ninguno. Porque como dice la Biblia, todos ya hemos sido 'predestinados' (Efesios 1.5; Romanos 8.29), tanto para bien o para mal a un lado de esta dualidad. ¿HAY O NO VERDADERA LIBERTAD, QUERIDO PADRE? ¿Porque no podemos ser conscientes de la realidad de nuestra supuesta elección? Nadie, realmente nadie escoge nada. Todo está ya dispuesto por ti.

La fe entonces, ¿qué es? ¿Es realmente el fruto de una relación? ¿O solo una lógica más, la que logra persuadirnos que la 'Salvación' corresponde a una 'elección'? Si todo está predestinado ya, pienso que la fe deja de ser la expresión de una relación contigo, y pasa a ser sólo un instrumento utilitario con el cual logramos ser persuadidos de que la elección fue consciente, voluntaria, real y presente.

Una fe que logra convencernos que somos hijos tuyos. Romanos 8.16 dice que el Espíritu da testimonio a nuestro espíritu de que lo somos. Y pienso en la gente de Mateo 7.21-23, diciendo '¿acaso no hicimos milagros en tu Nombre'? o diciendo '¿Acaso la convicción de nuestra salvación no era real? ¿Acaso no creíamos fervientemente que éramos tus hijos? Y a ti diciéndoles: 'Apartaos de mí, hacedores de maldad'. Versículo suficiente para mi, con el cual afirmar que en realidad, no hay elección. Sólo hay un destino ineludible.

¿Y qué, si así fuera? me pregunto. ¿Acaso no sería maravilloso que te toque en suerte ser eterno junto a ti? Si, lo es. Es maravilloso pensar que así funciona tu plan. Pero al mismo tiempo, me trauma, y me asusta. Porque ya nada entonces valdría la pena. Vivir no significaría nada, puesto que como dicen algunos de nuestros predicadores, la vida no es sino una fracción de nuestra eternidad. Así, podría meterme una bala en la cabeza inmediatamente después de publicar esta carta, y no significaría nada, puesto que mi destino, mi eternidad junto a ti o junto al diablo ya está decidida.



Y los propósitos. Los maravillosos y malditos propósitos. "Sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas le ayudan a bien, a los que conforme a TU propósito son llamados" (Romanos 8.28). Por mucho tiempo alucinaba con tus propósitos. Aluciné con todo lo que tenías preparado 'de antemano' para mí: el trabajo, el futuro, la esposa, los hijos, el ministerio y tanta otra estupidez que mi imaginación me hacía anhelar. Y pensaba todos los días cuáles eran tus propósitos, y cuál era el de cada situación que vivía, por cotidiana o mundana que fuera. Propósitos que se volvieron complicados de entender; propósitos que transformaron en un monstruo siniestro, con caras amables y satánicas, al mismo tiempo. ¿Dónde está entonces la libertad? ¿Dónde el poder que le diste al humano para construir su mundo? ¿que acaso se quedó ese poder en el Edén, en una gran soledad? Con todo mi respeto, mi amor y mi fe, pero con toda sinceridad, aborrezco la doctrina del propósito y de la predestinación. Las odio, porque me muestran una vida vacía, a las órdenes de un destino ya construido: un túnel profundo con una única salida, al cual no puedo modificar, al cual no puedo destruir para volver a construirlo. Las detesto porque me dejas cautivo, sin capacidad de elegir lo que quiero. Y aún si quisiera estar contigo, no puedo escogerlo: ya está hecho.

Si, tal vez se trate de un problema de ego. De querer con mi esfuerzo construir algo, un destino quizá, y de hacerme de un propósito por mí mismo. Tal vez sólo sea en el fondo soberbia acumulada, una influencia del diablo, el otro player en este gran juego universal. Pero no se trata de excluirte de esos planes. No lo quisiera así. Pero he perdido las ganas de vivir y de amar gracias a estas malditas doctrinas. He perdido las ganas de buscarte, porque ya nada importa. Si me 'salvo' o me 'pierdo', ya está todo predestinado, todo preparado... no quiero descubrir nada. Preferiría construir. Mil veces, aunque a la primera brisa todo se desarme.

Hay tantas cosas más que quiero escribirte. Por ahora, lo dejo hasta aquí. No sé si decir 'te amo', pero si te diré 'Gracias', pese a que muero de soledad, de confusión y de desánimo. Publicaré esta carta con la estúpida esperanza que alguien me diga 'estás equivocado'. Claro, tiene que justificar su afirmación...

Nos vemos, como siempre, todos los días...

ricardo.


10 comentarios:

  1. No, no estas equivocado Ricardo. Por el contrario, pienso que estás en el camino correcto. Tu fe es vital, activa, inquisidora y seguramente conducirá tu destino al tan anhelado propósito de tu existencia. Tal vez, solo como un pensamiento que puedo dar al leer tu nota, deberías tomar en cuenta la "otra parte de la verdad"; no solo hay predestinación en la Biblia (la que se expresa como PRESCIENCIA o PRE CONOCIMIENTO)también está la libertad o el libre albedrío. Ambas (libertad y predestinación) son dimensiones de la verdad bíblica nunca "estanca" las cuales producen la "sana tensión" en la que debemos vivir los seres humanos para que todo pensamiento y hacer se vuelva creativo, motivador y libertario. Si, hay una predestinación (en algún sentido) Si, hay libertad (en otro sentido); pero ambas ideas están en TENSIÓN "jalando la una a la otra" En tu vida utiliza con paz ese espacio de la tensión para no interpretar tus sucesos con extremismo. Eso te libra de la frustración. Dios también a pensado en esto al darnos un concepto de verdad que generalmente se encuentra en términos de TENSIÓN para que puedas decidir con tu experiencia, tu formación y cultura los pasos que darás; y nunca con las miradas RÍGIDAS de quienes están observando solo UN lado de la verdad. Dietrich Bonhoeffer dijo: ...Prefiero la mentira en la boca de un hombre bueno, que la verdad en la boca de un hombre malo... Ricardo, la VERDAD nunca es estanca, sino vital desafiante y reflexiva, úsala para entender la vida, sus acontecimientos y tu vida para que entiendas el propósito de tu vida. Solo tu y nadie más que tu podrá entenderlo. Atentamente: Luciano Silva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una respuesta poco ortodoxa, al menos en comparación con las de más abajo. Sinceramente, aún no me entra bien en la cabeza - o quizá en el espíritu - lo de la "sana tensión", pese a que entiendo a lo que se refiere. Creo que en realidad, me cuesta aceptarlo, ya que aún convivo interiormente con el prejuicio de lo 'absoluto' de la verdad divina, y si, aún con la fundamental doctrina de la predestinación. Se agradece el tiempo ocupado en leer tanta herejía...

      Eliminar
    2. Te sugiero leer con dedicación y sin prejuicios formativos las obras de San Agustín y las de San Pelagio. Imagino que ya habrás leído un par de veces el Veterotestamento y el Nuevo. Eso será suficiente para no adoptar la posición fundamentalista de la denominación en que te formaron. Es difícil ser independiente en el análisis y eso es comprensible, pero sin duda "muy sano". Respecto de las ideas de "verdad y tensión" si me dices que lo entiendes debe ser porque has leído suficiente sobre el tema. Que bueno. Atentamente: Luciano Silva

      Eliminar
  2. Efesios 1, habla de los que ya son hijos de Dios (predestinados? si). Pero a los demas tb predestino(ese es su plan) pero cada uno elige si quiere ese plan: ser su hijo y obecederlo o no (x eso Jesus murio x todos):

    "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que TODO AQUEL QUE EN EL CREE, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3.16


    "porque yo se los planes q tengo acerca de uds. planes de
    bienestar y no de mal, a fin de darles el futuro q esperan." Jeremias 29.11
    (Vos elegis si queres vivir esos planes o no)

    (Jesus) "A los suyos vino, pero no le creyeron (judios). Mas A TODOS LOS Q CREYERON Y LE RECIBIERON (judios y no judios) les dio el derecho de ser hijos de Dios"

    2 Pedro 3:9 "El señor no retarda su promesa, según algunos tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, NO QUERIENDO Q NINGUNO PEREZCA, SINO QUE TODOS PROCEDAN AL ARREPENTIMIENTO."

    Es cierto q Dios es omniciente (ya sabe q vas a elegir). Pero el te da la libertad para q elijas q hacer (el no apreta el gatillo de un arma, no dobla tus rodillas en oracion, no regala algo q consideras valioso, no elige con quien queres casarte, no te obliga a que le abras la puerta de tu corazon...lo elegis vos)

    Jesus dijo: "Mira, yo estoy llamando a la puerta; si alguien oye mi voz Y ABRE LA PUERTA, entraré en su casa y cenaremos juntos".Apocalipsis 3.20

    (si no le abrís no va a entrar)

    "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios" Mt.5.8
    (nadie tiene el corazon limpio, pero ya sabes como limpirte)

    “Al corazón contrito y humillado no despreciara tú, oh Dios”. Sal 51.17

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto que la biblia habla mucho sobre la capacidad del 'libre albedrío', lo que aquí llamo 'elección'. Y Acepto también que cada uno de estos versículos son impresionantes expresando el amor de Dios. Sin embargo, me plantean el mismo problema que expuse en principio. Salmos 138.8 dice "Jehová cumplirá su propósito en mi..." ¿Es esto sí o sí? Es decir, ¿pese a que llegase a tomar todas las decisiones contrarias a tal propósito?
      Pero entiendo tu punto de vista, al menos de esta manera: "Dios conoce tus elecciones, pero no es responsable de ellas".
      ¿¿¿Es así como lo planteas???

      Eliminar
  3. “... Os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia, amando a Jehová tu Dios, y siguiéndole a él...” (Deuteronomio 30:19,20).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, quien quiera que seas...
      Me pregunto siempre por la condicionante y la dinámica del castigo, al menos, los últimos dos años aprox.
      Es decir, lo lamentable de estar asustados ante la desobediencia, ante las consecuencias de una mala elección. Sé que la obra de Cristo viene de algún modo a alivianar esa carga, en tanto que ya nadie necesita reconciliarse con sacrificios animales. Pero seguimos en la misma dinámica, sin poder escoger realmente nada más. Como mencioné al principio, estamos en medio de esta dualidad, de una 'guerra santa', de la cual yo al menos, quisiera salir. Y escoger un destino como grano de arena, inconsciente, sin necesidad de escoger ni pensar nada.
      Saludos

      Eliminar
  4. me da lastima q pienses asi. y estoy segurisimo q si seguis este camino Dios no va a cumplir su proposito en vos. (asi q no te preocupes, si tanto te asusta).

    Dios promete hacer bien su parte en nuestras vidas, pero el resto depende totalmente de nosotros (es nuestra eleccion q el cumpla ese proposito). (eso quiere decir e versiculo).
    Antes de eso fijate q le pedia y anhelaba David...

    Al menos yo no quiero seguir debatiendo, xq elegis el camino de la razon (logica), y yo de la fe (creer sin ver). y nunca nos vamos a poner de acuerdo (la fe y la logica humana no son compatibles). Espero que encuentres q tambien encuentres el proposito y el sentido de tu vida, en tus razones y pensamientos. (pero estoy seguro que nunca lo vas a encontrar x ahi)...asi q si un dia podes llegar a reconocer eso, acordate q habia otro camino q no conociste. (teoricamente si, pero practicamente no)

    "la fe sin obras es muerta, no existe" Santiago

    la biblia dice q el trabajo de Satanas es la contruccion de fortalezas (mentales, ideologicas, etc) para q la gente no conozca verdaderamente a Dios. (para todas las personas tiene el gusto con q darle). lo unico q quiere es q la gente no conozca y no encuentre a Dios (cualquier otra cosa q pinses o creas le viene de 10)

    (hasta aca te respondo yo, me canse... Pero Dios no, el es y va a seguir siendo misericordioso, pero el tiempo q perdemos no va a volver)

    "Pero sin fe es imposible agradar a Dios. EL QUE SE ACERCA a Dios tiene que creer que el existe y que recompensa a LOS QUE LE BUSCAN" hEbreos 11.6

    (todas las mayusculas en todos los versiculos te aclaran que tenes libertad de elegir)..Chau

    ResponderEliminar
  5. Ricardo, nuevamente quiero animarte. No creo que tus reflexiones o las respuestas libres y sinceras de quienes han posteado sean una herejía. Por otro lado, el ser o no hereje depende mucho de la manera en que históricamente se venció en los concilios(no siempre fue de manera "ortodoxa")eso la teología lo sabe bien. Un académico maduro no discutiría el equilibrio que existe entre la propuesta libre albedrío y la de predestinación (he ahí otra tensión de la verdad). Por eso mientras más estudias la teología, eres menos intolerante y juicioso. Ánimo amigo, tu sinceridad en la búsqueda de la verdad y el propósito de tu vida, indudablmente ha de llevarte más cerca de Dios. Luciano Silva

    ResponderEliminar
  6. En teoría todos hemos o pensaremos lo mismo alguna vez...creo qe en esta forma de vida misteriosa y llena de historias y vivencias la cordura debe qedar a un lado. en fin entrete tanta tonteara qe pienso y ecribo no sé cuales son reales o no lo qe se esqe especulo de mi existencia a cada momento, pensando si el rocío de la mañana es igual a la niebla marina. Sé qe Dios existe pero derechamente a su lado no he de estar... por lo menos en un par de años. ojalá la lluvia no empañe los vidrios porqe si es así no podré ver lo qe viene o lo qe me trae en un futuro. en fin entre todas nuestras dudas, dolores de cabeza... sentimos como duele cada vez qe a sangre pasa a través de él nos angustiamos y sentimos el pecho vacío. qizá lo único qe nos falta es la compañia de Dios. pero pienso qe ahora no es necesaria. luego el dolor regresa.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció?