viernes, 17 de diciembre de 2010

La Dualidad del Trasero

¿Cuántas veces, caminando por la calle, a muchos varones nos han sorprendido volteando la cabeza hacia atrás o, al menos, acomodarnos - algunos sutilmente, otros, descaradamente - para observar la hermosa silueta de una mujer, por detrás?

Es cierto. La sensualidad no es patrimonio exclusivo de la femineidad, pero hay que reconocer que la anatomía femenina es por mucho, más atrayente que la masculina. 

Sin embargo, esta sensualidad va más allá de sólo percepciones o sensaciones placenteras a nivel sexual. Creo, y diré por qué, que esta sensualidad focalizada en determinadas áreas del cuerpo humano - en especial, el trasero - tiene además un gran contenido social y cultural, sobre todo, en nuestra muy poco apreciada sociedad occidental. Lo interesante del trasero, en donde centraré el análisis, es la dualidad que esta me representa al menos a mí, en sus ámbitos anatómico-fisiológico y anatómico-social. Vamos por parte




La Anatomía física del Trasero y su función fisiológica.

El trasero humano, se ubica como sabemos justo debajo de la espalda. Anatómicamente, es más correcto el uso del término 'nalga'. Esta se subdivide en dos áreas similares; cada una de estas se compone de los músculos: glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor, además de otros más pequeños: el músculo piriforme, el obturador y los géminos. Para más información medianamente aceptable con respecto a cada uno de estos músculos, su ubicación y función, véase http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:M%C3%BAsculos_de_la_cadera .

Estas subdivisiones son creadas por el ano, el orificio y estructura final de un sistema más grande, el digestivo y excretor. Esta es la principal función del ano, en conjunto con todo el trasero: la excreción de los desechos de la digestión humana. En otras coloquiales palabras, por el trasero sale la caca.

Aquí, una cita textual, de wikipedia:

"Cuando el recto está lleno, la presión intrarrectal empuja a las paredes del canal anal, el recto se acorta y las ondas peristálticas propulsan las heces hacia el ano. Los esfínteres interno y externo se abren por los músculos del suelo pélvico, permitiendo la salida de los excrementos al exterior". http://es.wikipedia.org/wiki/Recto

En esta función, todo indica que los músculos del trasero, los externos, no participan más que para facilitar el sentarnos en la taza del baño, caminar, y producir deseo sexual.

La Anatomía social del Trasero


La función social del Trasero está intrínsecamente relacionado - en mi opinión - con su forma anatómica. La mayoría de los traseros se distinguen por su forma esférica, redondeada o prominente. Al igual que los senos femeninos, es su mediana redondez la que en mi opinión, es la causa de la sensualidad y de las reacciones fisio-químicas provocada en el cerebro masculino e irrigadas por todo el cuerpo, hasta llegar a la exitación si la ocasión lo permite.

Insisto, este análisis tiene que ver con la sociedad occidental, en la que ciertas tendencias en las modas y en la medicina permite exacerbar esa redondez y esa sensualidad. Además, la pornografía y la sociedad del consumo, han contribuido ha transformar estas partes corporales en objetos de deseo y consumo masivo. Pero eso es otra discusión.

El tema de la redondez, tiene que ver con la discontinuidad que genera a nivel de percepción con el ambiente urbano de nuestras sociedades. Es que la planificación urbana histórica, ha pretendido ejercer nuevas formas de control en un ambiente 'natural' que es en sí indómito y hostil. La ciudad, aparece como el artefacto, la herramienta creada para dominar, y la cuadrícula, es la unidad básica para ejercer ese control. Así, las ciudades, pese a las curvas de sus calles, a lo circular de sus cúpulas arquitectónicas o a lo ovalado de los estadios, por ejemplo, no escapan al imaginario geométrico que concibe como ordenado, racional, científico, 'humano', las figuras cuadriláteras.

En este paisaje creado, destaca la redondez, como una figura que rompe con la cotidianidad de la vida cuadrada en la ciudad. En este sentido, ese paisaje 'cuadrado' corresponde a una nueva naturaleza, como lo diría Beck (en La Sociedad del Riesgo, 1998), con la cual, se niega a la naturaleza original. Es que la ciudad, quiere ser otra cosa, inventando una naturaleza artificial (Spengler, La Decadencia de Occidente, 117). Es por eso, que la redondez remite a una naturaleza no controlada; a un salvajismo que resulta exótico, atrayente a los sentidos, y al deseo de dominar esa otra naturaleza.

Incluso, la moda, como un intento de dominar la redondez, ha terminado aumentando su sensualidad y su salvajismo a través de sus normas. Porque, claramente, la moda busca normar el comportamiento social y la significación corporal, de acuerdo a pautas culturales propias de cada sociedad. Los jeans apretados, la minifalda, la ropa ajustada, los escotes, etc., todo desemboca en una forma de normar la significación social y cultural de la redondez de ciertas áreas del cuerpo humano, como el trasero.







      La Dualidad

Frente a la sensualidad del trasero, se contrapone la biología funcional del mismo. Ante esto, me hago las siguientes preguntas: ¿Cómo es posible que algo tan sensual, tan atractivo y deseable, sea a la vez, algo tan asqueroso? ¿Cómo es posible que una zona potencialmente hedionda, fea, y asquerosa, pueda representarnos un tesoro, un terreno indómito al cual dominar?

Porque al codiciar un trasero, redondo, enorme, esbelto o prominente - como a ud. le guste - nunca nos ponemos a pensar que por ahí, también salen gases y heces; o que detrás de los pantalones apretados, hay granos, pelos, restos de desechos humanos, o un montón de cosas más que ya no lo hacen tan sensual.




Sin embargo, la gracia de la anatomía social del trasero, así como de todos los imaginarios sociales, es que nos oculta todo lo que puede implicar, pues nuestro 'inconsciente social' le da más significado e importancia a las características sociales y culturales más que a las biológicas, en este caso, o de cualquier otra índole.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Épicas las imágenes. De acuerdo con las paradojas del trasero.

    http://www.bajounaservilleta.blogspot.com

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció?