martes, 22 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONAL DEL AGUA

Hoy, 22 de marzo, es el día internacional del agua. Es una fecha adoptada por Naciones Unidas a partir de diciembre de 1993, para llamar la atención acerca de la importancia y esencial necesidad en las personas del vital elemento. A lo largo del mundo, es aún mucha la población que está excluida de los servicios de agua potable y de los servicios de saneamiento (alcantarillado, por ejemplo). No voy a decir la tonta frase "estando ya en el siglo XXI", simplemente porque el siglo XXI no representa la cúspide de nuestro desarrollo, sino una acumulación de tecnologías y comodidad para unos y exclusión para otros.

No sé cuánta gente en Chile estará excluida de los servicios básicos (agua potable y alcantarillado, principalmente), pero junto con ello, me preocupa cuántos lo estaremos en el futuro. La página de la Conama, anuncia con orgullo que las normas y políticas tendientes a la protección del recurso nos coloca a 'la cabeza' de Latinoamérica, pero ¿Es esto suficiente? A mi me parece que no. Y no lo será hasta que por fin se tome la decisión política de NACIONALIZAR este recurso, legislando de manera adecuada con respecto a su uso y propiedad.

Un ejemplo muy conocido es la atrocidad de Pascua Lama, la que intenta enriquecer a algunos empresarios con la extracción de oro a costa de glaciares milenarios, ubicados en el norte del país. Son por ahora organizaciones ciudadanas las que aún mantienen entrampadas las obras de inicio, puesto que la legislación ambiental del país, es muy fácil de cumplir. Por otra parte, las presiones externas permiten que a nivel político e incluso a nivel judicial, los proyectos salgan favorecidos
(http://www.noapascualama.org/info.asp?Ob=1&Id=189)

Hidro Aysén también busca aprovechar los recursos hídricos, esta vez del sur, para generar electricidad y riqueza. Acá, un extracto del portal 'patagonia sin represas':

Las grandes represas destruyen los ríos; eliminan las aves, los peces, las plantas acuáticas y muchas otras especies asociadas. Las grandes represas arruinan hermosos valles, inundan enormes superficies de humedales, bosques y tierras agrícolas; han desplazado a decenas de millones de personas; incluso han matado a cientos de miles al colapsar, al liberar aguas sin previo aviso, o diseminando enfermedades tales como la malaria y la leishmaniasis...
... La masiva intervención de los ríos del mundo es una de las razones fundamentales que explican por qué las aguas dulces están en mucho peor estado que cualquier otro tipo importante de ecosistema, incluyendo las selvas tropicales lluviosas... 
http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/contenido.php?seccion=problema_impactorepresas

Por último, los casos protagonizados por ciudadanos irresponsables son tan atroces como estos. Por ejemplo, en el sector Los Cerros de la ciudad de Talcahuano, existen multitudes de vertientes, manantiales a ras de piso y napas subterráneas que históricamente han favorecido a las comunidades que se han asentado a sus alrededores. El problema, es que con la llegada de la red domiciliaria de agua potable, la gente comenzó a olvidarse de ellas, las que comenzaron a llenarse de maleza y basura. Hoy en día, son muchas las vertientes que están horriblemente adornadas con basuras y residuos sólidos (plásticos, bolsas, latas, vidrios, etc.), así como residuos líquidos (aguas servidas y otras mezcladas con detergentes).

Son pocas las iniciativas vecinales, formales o informales, que buscan la protección y limpieza de estos recursos. Nuestro desafío es canalizar esas escasas fuerzas conscientes para generar actividad social y ciudadana. El AGUA de Chile es nuestra. De nadie más.

NACIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS YA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció?