sábado, 21 de agosto de 2010

Ballet de Santiago se presenta en Talcahuano de manera gratuita

Tras la presentación del Ballet de Stgo en la Tortuga, las sensaciones que me quedan, además de considerar el espectáculo como genial, muy bueno y bonito, son las siguientes consideraciones. En primer lugar, espero que los 'comunes' nos acostumbremos a tales shows, puesto que muchas de  nuestras conductas en situaciones de masividad tienden a la falta de respeto. Un espectáculo de ballet, de ópera, etc., tal vez por provenir de mundos aristócratas y de elevado estatus económico, es excluyente de ciertos sectores más populares - en el sentido de quintiles I, II y hasta III - por exactamente una falta de 'sensibilidad'. Pero más que eso (ese argumento es bastante a priori) es, como ya dije, falta de respeto. Respeto que no se gana ni viene incluido con cunas de oro, sino que se entrena, se practica, y se podría definir como la consideración por el 'otro'. 





En este sentido, ojalá 'entrenar' a la gente, con educación cívica-ciudadana más que académica (aunque también con esta última), puesto que sin respeto, los espectáculos disminuirán... aunque más bien, al ser ya pocos, sin respeto no aumentarán iniciativas como estas: espectáculos antes excluyentes, ahora están siendo llevados a los excluidos de manera gratuita. Si no triunfa el respeto, tal vez deberá operar, como siempre, la lógica de exclusión: me refiero a dinero, espectáculos pagados, por mínimo que sea el precio. Es que el ser gratuita, si bien abre posibilidades, posibilita también la deserción (una vez teniendo la invitación, diversos motivos pueden gatillar la ausencia, pese a la gratuidad), demostrándose exactamente en la función de ayer: no se llenaron los puestos. En cambio, el haber pagado siquiera $500, te da motivos de obligación a ir. La gratuidad, para que funcione bien, debe estar asociada a una lógica de reciprocidad, más que de obligación: es la obligación de pensar de que si no aprovechas la invitación, estarás perjudicando a alguien que sí quiso estar en el espectáculo. El pagar, te da una suerte de pertenencia, de precio que pagas y de desperdicio si no le das usufructo a eso por lo que pagaste. 




                                                                                                                                      
En fin, que se sigan dando estas oportunidades,  y que los comunes aprendamos respeto,                  solidaridad de a de veras y consideración al 'otro'... 
 y que se considere reflexión, más que crítica

Anexo, algunas conductas de falta de respeto

 1. Sacar fotografías con flashes en medio de  de la función: desconcentra a los artistas y                        además se expresó al inicio la petición de no sacarlas.
2. Basura: comer y botar desechos
3. Niños: que se aburren, gritan, corren por ahí con el peligro de caer o provocar un accidente
4.Salida: tumulto, empujones, pisotones, etc.
5. Ruidos: botellas que se abren, bolsas que suenan, señoras que hablan, padres que retan, celulares que llaman, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció?