martes, 3 de agosto de 2010

ARMADA COMIENZA PREPARATIVOS DE CONSTRUCCIÓN DE CASAS

P. Las Canchas: entre colegio Arturo Prat
y calle Rucumilla, frente a club de campo
naval Tumbes.
En terrenos de Bienes Nacionales administrados por Armada de Chile, entre el Colegio Arturo Pratt y la calle Rucumilla de la Población Las Canchas, se da inicio a la reconstrucción inmobiliaria para los altos mandos de la Armada, quienes sufrieron daños derivados del terremoto y, sobre todo, por las olas del maremoto.

Bien por ellos: víctimas al igual inocentes que todos debido a las inclemencias naturales y a la inconsciencia humana que construye sin medir riesgos.
Container de empresa; topógrafo -o
medidor de terrenos - y de fondo
Colegio Arturo Prat

El tema que molesta en este caso, no es la construcción de casas, sino la incapacidad de muchos actores de ser incluyentes, de luchar por la igualdad entre los ciudadanos ricos - oficiales - y pobres - civiles - por no decir, entre los ciudadanos de primera y de segunda clase. La demanda surge al ser vecinos de tamaña injusticia, avalada por parlamentarios de la zona e incluso, lamentablemente, al parecer, por la Municipalidad de Talcahuano.

Como he mencionado antes, aquí y en escritos anteriores, lo que molesta no es la construcción de casas, sino:

1. La exclusión de vecinos de la población Las Canchas de lograr obtener terrenos (los que sí existen: lo que no existe es la VOLUNTAD POLÍTICA de encontrar uno) aledaños al territorio en el que han desarrollado su vida, pues estos vecinos, allegados, son hijos de vecinos más antiguos, quienes hoy viven hacinados entre sus hermanos y parientes.

2. La nula Transparencia del suceso: los acuerdos son tomados a espaldas de las poblaciones afectadas, sin ningún mecanismo que permita ser parte de los acuerdos.

3. La imposibilidad de saber cómo se procederá para resguardar las aguas subterráneas y vertientes que fluyen muy cerca del terreno en que se construiría (esto nos lleva a otro problema que resumiré en 4 palabras: NACIONALIZACIÓN DEL AGUA AHORA!). Además surgen las siguientes interrogantes: ¿Podremos tener acceso a ellas luego de que una nueva población llegue allí? Y ¿Cómo podremos proteger las aguas y el derecho a acceder a ellas?

4. Imposibilidad de proteger además los escasos ejemplares de bosque nativo que quedan en quebradas aledañas.

5. Estos dos puntos anteriores se pueden resumir en la necesidad de un ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL y juntamente con eso, un ESTUDIO DE IMPACTO SOCIAL, para analizar la viabilidad ecológica de construir casas en ese sector.

6. Queda en entredicho el derecho ciudadano al acceso a las playas, pues la construcción de población naval que involucra a altos mandos, significaría a priori mayor seguridad en términos excluyentes: mayor cantidad de prohibiciones, más cercos, rejas, vallas de guerra (alambres de púas), etc. La necesidad de proteger y asegurar ese derecho es vital.

7. Además, vinculado al punto anterior, está la necesidad de acceder al territorio en libertad y que esto esté regulado por ley o norma municipal, con el afán de marcar rutas hacia la playa, instalar basureros, crear rutas seguras de paseo, deporte (trekking, ciclismo, corridas), recreación, etc., que permitan a los vecinos y vecinas aprovechar las riquezas de los cerros.

8. Otra necesidad, derivada del deseo nacional por el desarrollo, es el estudio para habilitar tecnología ERNC (Energía Renovable No Convencional), tales como aerogeneradores, esto a orillas de playa.

En fin y en resumen, la conclusión es que NECESITAMOS CON URGENCIA UNA MESA DE DIALOGO DE VERDAD, INCLUYENTE, ENTRE TODAS LAS PARTES RELACIONADAS: COMUNIDAD, MUNICIPALIDAD, ARMADA, PARLAMENTARIOS, ETC., EN DONDE PODAMOS DISCUTIR ESTE Y OTROS TEMAS RELEVANTES PARA EL DESARROLLO DE LAS CANCHAS, LOS CERROS, Y LA CIUDAD DE TALCAHUANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció?