sábado, 19 de noviembre de 2011

Si. Voté por Piñera y no me arrepiento

Si. Tal como lee. Este tipo con pinta de anarko, criticón, anti-neoliberal, y que odia el dinero y los fachos, votó por Piñera en segunda vuelta.

Las razones fueron el resultado de una lógica: Para mí, como para tantos otros, tanto lo que ofrecía la Concertación como lo que ofrecía la Coalición por el Cambio simbolizaban lo mismo: un sistema y una estructura social conservadora, anti ciudadana, apernada, que formulaba políticas a espaldas del pueblo, vieja, acabada, aferrada al statu quo, heredera (hasta con ganas) de la dictadura militar, cercana a las grandes riquezas, enemiga de los cambios, represiva con los movimientos sociales, asistencialista, etcétera.

La única diferencia que se planteaba entre ambas coaliciones, es que una llevaba 20 años como gobierno y la otra 20 años como oposición. Siguiendo pues, esta lógica, voté en conciencia, creyendo que no muchas cosas cambiarían, que todo seguiría aproximadamente igual.

Pero el tiempo me demostró otra cosa.

Claro, puesto que la salida de la concertación de los organismos públicos y de instancias de poder, sumada a otras circunstancias, ha permitido un clima de agitación y movilización social que ha superado con creces lo realizado por las organizaciones sociales los últimos 20 años. Un clima que no se podría haber logrado con la típica absorción que la concertación hacía de las movilizaciones sociales. Un clima social y político que se articula y fortalece ante la imagen de un gobierno íntimamente relacionado con la dictadura militar.

Un clima así, no se hubiese producido con Frei. A Camila Vallejos ya la habría acallado ese tipo Teiller, porque la concerta ya le hubiese ofrecido un cupo en alguna muni para estas elecciones. A cambio, por cierto, de que la cabra se calmara.

Por Hidroaysén: claro, ninguno de los pseudo ambientalistas de la 'oposición' habría dicho algo. Quizá uno que otro 'díscolo' habría dicho algo, pero rápidamente habría sido acallado por la cúpula respectiva.

Y en cuanto a la Reconstrucción: no sé, tal vez me equivoque. Pero la lentitud se habría dado de la misma manera lo mismo con Frei o con Piñera. Y las múltiples manifestaciones de hastío, y de protesta, si bien no niego que se hayan levantado, estas no tendrían la magnitud que han tenido. Y por la sola razón que hoy las bases de la concertación están en la vereda fuera del poder, allí donde ya no pueden ser absorbidos ni presionados por sus cúpulas partidistas. Hoy tienen esa libertad - o ese rencor - que con Frei no hubiese aparecido.

Existe una - quizá malvada - teoría que dice que mucha gente 'castigó' a la concertación por su amoral comportamiento. Tal vez inconscientemente voté así, buscando un castigo. Pero prefiero creer que fui consecuente votando por Piñera, buscando cambios. Esos cambios no los encontré con Piñera, y nunca en realidad creí que con él se hubiesen efectuado. Simplemente que esos cambios partían por sacar a quienes no ofrecían nada nuevo. Nada. Ni siquiera el candidato. La centro derecha tampoco ofrecía nada nuevo, salvo la posibilidad de una alternancia, la cual, después de tanto tiempo de estancamiento político y social, parecía buena opción.

Hoy, el clima social demuestra lo favorable de esa opción. La llegada de Piñera y la centro derecha al poder ha propiciado algo que podríamos llamar un 'despertar' ciudadano en Chile, un movimiento que está desordenando el mazo y el orden y estado de cosas actual. Algunos lo llaman caos, anarquía, desorden. Unas buenas dosis de subversión, realmente no harán mucho daño. Creo que todo lo contrario: le está dando oxígeno a un 'pueblo'.

Las cosas lamentablemente no suelen cambiar de la noche a la mañana. Ni de un presidente a otro. Pero los procesos son así, y espero que por fin liberemos a este país de tanto facho... con todo respeto...

Así que gracias Piñera, de algo sirvió tu paso por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció?