martes, 11 de diciembre de 2012

Huachipato y el Triunfo del Chile olvidado




Huachipato Campeón 2012 del Fútbol Chileno. Impresionante. Una sorpresa. Inesperado. Es que siendo sinceros, no fue el mejor equipo del campeonato, ni el más vistoso, ni el que más atraía público; Huachipato salió campeón gracias al sistema de campeonato de play offs, por el cual pocos sienten agrado, que permite este tipo de sorpresas. Sea como sea, he podido celebrar junto a mis coterráneos choreros el triunfo del equipo del puerto.

Pero esta entrada intenta introducir ideas políticas y antropológicas al tema general del Fútbol.

Siendo sincero, yo no siempre he sido 'hincha' huachipatino. Hasta hace unos tres o cuatro años, yo adscribía a un equipo santiaguino, como muchos en todo Chile. Siempre "apoyaba" a los equipos locales, y dependiendo de cada partido, prefería que ganara tal o cual equipo. Pero mi "identidad futbolera" estaba construida por una tradición que venía de niño, alentada por las continuas rupturas al interior del vecindario o del curso escolar entre los dos clubes más "populares" de Chile: el Colo y la U.

Más allá de ese esquema de pseuda división, no había demasiado: no nos peleábamos entre compañeros o vecinos por los colores y a parte de las burlas ante la derrota no había nada.  Pese a que esto sucede en muchos barrios y escuelas, nadie puede negar el poder que generan las identidades futboleras. Esto ha incidido en múltiples crímenes ligados a las adscripciones, en manipulaciones políticas, transacciones económicas. 

De vuelta a mi caso, muy ligado a un proceso interno de reflexiones políticas que hizo virar a mi conciencia hacia un idealismo de izquierda, decidí dejar de apoyar al equipo de Santiago, y comenzar un proceso de reidentificación futbolística basada en las ideas políticas de descentralización y de empoderamiento local. 

Desde ese punto, mi deseo era poder ver campeones de regiones, pero lo único que podíamos ver fue la centralización de los hitos y éxitos deportivos en la capital. Ya fuera Cobreloa, O'Higgins, Iquique, o Huachipato, creer y anhelar el éxito de los equipos regionales era parte de ese idealismo descentralizador.

Hasta que en el 2012, por fin se me hizo realidad el sueño. Y de la manera más agradable: Un equipo de Talcahuano hizo el milagro y se anotó en la historia. De región y de mi comuna. Pero, ¿Es el triunfo de Huachipato el triunfo de las regiones, del Chile olvidado?

El fútbol tiene un cariz político insoslayable. En un país donde las regiones son la excepción, el triunfo de Huachipato puede ser reclamado por el Chile olvidado: ese donde los pobladores son marginados de las decisiones que les afectan, ese donde las regiones se empobrecen porque sus recursos financian el transantiago, ese donde vivir donde no es la capital te quita casi toda oportunidad por crecer, tener éxito, participar en el desarrollo de la tierra que amas; en fin. 

Todo lo que pueda contribuir al desarrollo de una región, todo lo que pueda fortalecer las identidades locales de cualquier tipo, Todo lo que pueda destacar que existe un Chile fuera de Santiago, es necesario realizar, subrayar, repetir, celebrar. 

Foto: Huachipato celebra su título en la Plaza de Armas Arturo Prat de Talcahuano. Ven y acompaña al plantel campeón del fútbol nacional este martes (11 de diciembre) a las 12.00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció?